Se encuentra usted aquí

"UN LLAMADO DESDE LOS JÓVENES, AL CUIDADO DE LA CREACIÓN"

Nosotros, miembros de diversas iglesias e instituciones, reunidos en el taller juvenil denominado "Iglesia Joven y Cuidado de la Creación", después de una reflexión profunda de los temas expuestos, expresamos nuestra preocupación sobre el cambio climático y los efectos que atentan contra la vida, en especial la de las personas vulnerables y menos favorecidas. 

 

Ante esto, declaramos: 

 

1. El cambio climático es el resultado de una mentalidad y ética humana que considera la creación como un objeto de dominación, explotación y manipulación; y al ser humano, como su dueño. 

 

2. Desde la tradición cristiana, reconocemos que algunas interpretaciones han contribuido en la historia humana, a fomentar un antropocentrismo y una explotación inmisericorde de la creación. Cada iglesia debe hacer, en primer lugar un estudio, una re-lectura y una revisión crítica de sus interpretaciones, en cuanto a la responsabilidad dada por Dios al ser humano respecto a su relación con la creación. En ese sentido, necesitamos una mejor comprensión de los procesos sociales, históricos, teológicos y ecológicos que vivimos, así como los que utilizamos. 

 

3. Necesitamos pasar de una lógica y práctica humana del consumismo, a una ética cristiana de responsabilidad hacia la 

creación. 

 

4. Debemos recuperar la sabiduría y el estilo de vida de los pueblos originarios, que inicialmente escapaban a la lógica consumista y que sintonizaban con toda la creación de Dios. Esperamos entonces, que nuestros líderes eclesiales y espirituales den el ejemplo de entrar en un proceso de concientización y conversión, a fin de contribuir a salvaguardar la vida en nuestro planeta Tierra. Asimismo, las iglesias deben desempeñar un papel importante en este proceso, creando conciencia sobre el problema dentro de su ámbito y en la sociedad. 

 

5. Solicitamos a los responsables religiosos, políticos, económicos y científicos, la urgente toma de medidas para responder eficazmente a los efectos del cambio climático en nuestra creación y asegurar las bases de una vida plena para todas y todos; en especial para las futuras generaciones. Confiamos en que la Conferencia de las Partes de la CMNUCC - COP20 que tendrá lugar en diciembre del presente año en Lima, sea un acontecimiento trascendental para el futuro de la humanidad. 

 

6. Como miembros de diversas iglesias e instituciones nos comprometemos a trabajar e implementar en nuestros espacios de participación, una espiritualidad basada en la eco-justicia y realizar trabajos de concientización para el cambio de mentalidad, ética y práctica consumista (tanto individual como colectiva), que responda a los principales desafíos ambientales y climáticos que nos aquejan. 

 

San Miguel, 15 de noviembre de 2014 

 

Mira el video en nuestro blog

 

Descarga aquí el documento en PDF

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer